Internet bien hecho

Internet bien hecho (11)

El internet bien hecho: la tecnología que hay detrás de la web. Palabrejas como: HTML, CSS, Javascript, CMS, Joomla, WordPress... Lenguajes para máquinas. Te guste más o menos, en el siglo XXI, para comunicarnos con los demás, necesitamos saber hablar con máquinas: son ellas las que transmiten nuestra voz a nuestros clientes/fans/seguidores... Y, con máquinas, hay que hablar muy claro: no admiten ambigüedades.

En esta sección hay:

HTML

El HTML es el lenguaje de la web. HTML es, a internet, lo que el lenguaje Braille es a los invidentes, o el inglés, a los habitantes del Reino Unido. Fundamental. Nosotros lo hacemos fácil para ayudar a empresarios y profesionales en el mantenimiento de su espacio web. Un día lo explicaremos a los niños.

Ver artículos...

HTML (3)

Joomla

Nadie se atreve a cuestionarle a Joomla! su fiabilidad y potencia para desarrollar sitios web de calidad. La principal objeción que se le hace es su dificultad de uso. Y eso, casi que es lógico: siempre será más complicado pilotar un avión que una bicicleta.
En esta sección te ayudamos a pilotar Joomla! con la facilidad de una bicicleta.

Ver artículos...

Joomla (2)

WordPress

Tutoriales y artículos para ayudarte en el mantenimiento de tu espacio web desarrollado en WordPress

Ver artículos...

WordPress (1)

Ten tu propia web

¿Edificarías tu casa en el terreno del vecino? Quizás ahora sois amigos, pero un día... ¡todo al traste!
Por la misma razón necesitas tener tu propia web o tu blog y no es suficiente tu presencia en las redes sociales.

Ver artículos...

Ten tu propia web (2)

Curso HTML5 nivel basico. Módulo 1

Afirmar que no es necesario saber nada de HTML para convertir internet en tu aliado para tu proyecto empresarial (seas una pequeña empresa, un profesional o un autónomo) es lo mismo que decir que para vivir en Italia no hace falta saber hablar el italiano.

Hablamos de lo básico de HTML

Claro que, una cosa es saber hablar para comunicarse y otra sería, por ejemplo, ser profesor universitario de la lengua italiana.

Ni tanto, ni tan calvo.

Una cosa es ser un tecnólogo o un programador y otra muy diferente es saber usar un ordenador o mandar un email.

Hablamos de lo segundo. Algo práctico, del día a día.

Saber lo básico de HTML te ayudará a no sufrir en tu proyecto, más de lo que éste ya te hará sufrir en sí mismo.

Y eso básico, hay que saberlo.

Tutoriales WordPress

Viernes, 13 Noviembre 2015 WordPress

Artículos en preparación.

 

En este videotutorial podrás aprender, en 2 minutos, las razones por las cuales un blog, integrado en un sitio web más complejo (no solo un blog, en el sentido tradicional) es mejor plantearlo en Joomla, en lugar de hacerlo en Wordpress.

En los 7 minutos restantes del video, aprenderás a montar un blog en Joomla.

Como montar un blog en Joomla

En el video te explicamos los tres pasos para realizar un blog:

  • Dar de alta las categorías dentro de la categoría BLOG.
  • Escribir los artículos, dentro de las categorías del blog.
  • Gestionar los comentarios.

Si prefieres el tutorial en texto, te lo pongo aquí:

Es un tema delicado, lo se.

Pero hay que hablar, porqué existe mucha gente poniendo a Wordpress por las nubes y dejando de lado a Joomla. Y un poco vale, pero tanto...

Esto es como si alguien te preguntara: ¿qué es mejor tu ojo derecho o tu ojo izquierdo?

Pues ¡vaya pregunta!

Empezaré diciendo que conozco profesionalmente los dos CMS. Trabajo con ellos desde hace años, como quien dice desde que nacieron (Wp está cumpliendo 10 años de vida en el momento de redactar este artículo; Joomla nació un año más tarde). Los dos sistemas son buenos, extraordinarios y, que quede claro: no me he casado con ninguno de ellos.

Si tuviéramos que decidir qué CMS usar en el momento de crear un blog, partiendo de cero, normalmente nos encontraríamos con esta encrucijada:

Antes de existir Facebook (en 2007) no hacía falta explicar lo que era un blog, y su utilidad era más que evidente para quien navegaba por internet.

Hubo teóricos y defensores del blog, también llamado bitácora, o diario de viaje online. Ahora hay que reexplicarlo. Porqué, todavía hay gente que piensa que Facebook y las redes sociales en general han substituido a los blogs personales e, incluso, a los sitios web.

Pero esto, rotundamente, no es así. Vamos a intentar explicarlo.

Sin ninguna clase de orgullo o de sentimiento de superioridad, pero nos sentimos muy a gusto trabajando en Barcelona. Por muchas razones. Quizás porque nacimos aquí...

Pero, no sólo por esto, pues, en definitiva, el lugar donde nacimos no es tan importante. Mucho más importante es el lugar donde vivimos, donde trabajamos. El lugar que nos acogió, sea al nacer, sea cuando llegamos de otro lugar...

Independiente de todo eso, desde el punto de vista profesional, Barcelona es un gran centro mundial de diseño. Esto es indiscutible. Y, también, un lugar cada vez más destacado por su innovación y desarrollo de tecnología.

Para muestra, un botón.

Visto 430 veces

iWeb no tiene nada que ver con iMac, ni iPhone, ni nada por el estilo. Algunos, durante los últimos años, nos han dicho: "Lo habéis copiado de Apple". Bueno, que le vamos a hacer si alguien piensa mal :-( No es ésta nuestra forma de ser.

Es evidente que sabemos que es difícil que nos crean, pero, la verdad es la verdad, aunque quien la diga sea muy pequeño, frente a un gigante. Puestos a ser exactos: si alguien ha copiado algo, posible sería que fueron ellos a nosotros. Quien nos lea, podrá decir como decían nuestros hijos cuando eran pequeños: ¡Sí, hombre!.

Visto 480 veces

En el 2002, internet tenía 569 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representaba el 9,1% de la población mundial. En el 2012 ya se había llegado a 2.270 millones de personas (33% de la población mundial).

En sólo 10 años internet ha cambiado muchos aspectos de la vida del ser humano. Pero, no podemos olvidar que, el ser humano, en sí, no ha cambiado.

BestedSites ha realizado una extraordinaria infografía que refleja la evolución de internet desde prácticamente sus inicios (2002) hasta la web en 2012. Sería importante tener datos de estos 3 años más: seguro que la curva de crecimiento exponencial ha aumentando, y mucho.

Visto 529 veces

HTML es el lenguaje de internet.

Tan claro como decir que el lenguaje de un británico es el inglés, o el de un habitante de París es el francés.

Por lo tanto: hace falta conocer HTML para mantener, con dignidad, un espacio web. Sea cual sea el CMS usado (WordPress, Joomla, Drupal...).

A no ser que quieras hacer un "churro".

Este tutorial es una introducción al curso on line gratuito de Cros i Massó:

Todo lo que necesitas saber sobre HTML y nunca te atreviste a preguntar.

 

Es un curso para saber lo básico de HTML.

A quien va dirigido el curso

Este Curso te interesa:

  • Si eres un profesional, autónomo, emprendedor, blogger, freelancer...
  • Si tienes una pequeña o mediana empresa...
  • Si quieres cuidar tu presencia online.

Si eres, tienes o quieres...

Necesitas:

Muchos dicen actualmente que no es necesario conocer código HTML para mantener un sitio web. Nos dicen que, si está desarrollado con un CMS (es decir: WordPress o Joomla), ya es suficiente, y que no hay que hacer nada más.

Bien. Ésta es una opinión bastante generalizada que es difícil de deshacer, ya que muchos lo aseguran, y se quedan tan panchos. Y, como a todos nos da pereza aprender algo nuevo, la idea ha colado. Y muchos la repiten.

Y esto ha hecho que muchos bloggers y profesionales, en el momento de introducir nuevos contenidos y mantener sus espacios online, se han dado muchos cabezazos y, en ciertos casos, hay lo que podríamos llamar "crispación cotidiana".

También los hay que se contentan con tener un espacio web totalmente despersonalizado, idéntica y tristemente igual al de tantos otros espacios. Todos igualitos. Tipo churro.

La idea sembrada es ésta: ¿por qué razón debemos perder el tiempo aprendiendo algco tan "desfasado" y, además, con un nombre tan feo como éste: HTML?