3 pasos para hacer un blog en Joomla

Viernes, 10 Enero 2014
(1 Voto)
 

En este videotutorial podrás aprender, en 2 minutos, las razones por las cuales un blog, integrado en un sitio web más complejo (no solo un blog, en el sentido tradicional) es mejor plantearlo en Joomla, en lugar de hacerlo en Wordpress.

En los 7 minutos restantes del video, aprenderás a montar un blog en Joomla.

Como montar un blog en Joomla

En el video te explicamos los tres pasos para realizar un blog:

  • Dar de alta las categorías dentro de la categoría BLOG.
  • Escribir los artículos, dentro de las categorías del blog.
  • Gestionar los comentarios.

Si prefieres el tutorial en texto, te lo pongo aquí:

Paso 1: Categorías

El primer paso es crear la Categoría BLOG, como una categoría más del sitio Joomla.

Para ello, vamos a Contenido > Gestor de Categorías > Añadir nueva categoría.

Dentro de la Categoría BLOG, crearemos cuantas categorías queramos que tenga nuestro BLOG. También podemos, en cualquier momento, en la medida que nuestro blog vaya creciendo, añadir nuevas categorías al BLOG.

Es necesario destacar, para no hacernos un lío, que Joomla llama a las categorías anidadas subcategorías pero, para nosotros, como usuarios del sistema, son simplemente categorías, dentro de la categoría BLOG, en este caso.

Si tuviéramos un menú con los ítems de menú de las categorías, habría un ítem del menú llamado BLOG y, en el desplegable, nos aparecerían las categorías del Blog, para acceder directamente a cada una de ellas.

En el ejemplo del tutorial del vídeo, ya se había creado previamente la categoría Artículos y noticias dentro de BLOG, y en el vídeo se crea la nueva categoría Intolerancias.

Debemos de estar atentos para que la categoría creada, en este caso Intolerancias, dependa de BLOG (categoría principal) y no de la raíz. De la misma forma la categoría Artículos y noticias. Lo mostamos en la imagen:

Fíjate que, cuando creamos una nueva categoría (Intolerancias), el sistema no nos lo publica por defecto, pues interpreta que estamos en pruebas y deja el nueva categoría despublicada. Cuando la demos por buena, la publicaremos, clicando en la bolita roja que pasará a ser la bola verde con el ok.

Paso 2: La entrada del blog

En Joomla, a diferencia de en WordPress, es lo mismo crear una entrada (de blog) que una página corporativa. Aquí no hay diferencia entre entrada y página. Aquí todos son artículos. Sin más. La diferencia la estableceremos nosotros cuando asignemos la categoría a nuestro artículo. Si le decimos que pertenezca a una de las categorías del BLOG, pues será una entrada del blog. Parece obvio pero es bueno puntualizarlo. Al principio, uno se puede liar bastante con esto.

Seguidamente iremos a Contenido > Gestor de Artículos > Añadir nuevo artículo.

  1. Rellenaremos el Título (obligatorio).
  2. En el alias no pondremos nada, porque el propio sistema lo asignará (importante para las urls semánticas; bueno para SEO).
  3. Seleccionaremos la categoría adecuada (en el caso del ejemplo, la categoría nueva Intolerancias).
  4. En Estado le diremos Publicado, cuando estemos seguros que el texto no tiene errores (ni horrores!).
  5. Si tenemos un sitio en dos o más idiomas, seleccionaremos el idioma adecuado.
  6. Copiaremos el texto en la caja de texto, del documento en el que lo hayamos creado, un Word, OpenOffice, etc.).
  7. Pondremos la Metadescripción y las palabras clave (muy importante para las búsquedas de Google y el SEO).
  8. El Autor es, por defecto, el administrador que ha entrado con sus claves. De todas formas, si fuera otro, lo podríamos poner debajo de las Metapalabras.
  9. Guardar.
  10. Y comprobaremos en la parte pública que está todo ok.

Y paso 3: Los comentarios

Como se ha dicho, a día de hoy, en su versión nativa, Joomla no tiene la opción de permitir los comentarios a un artículo (esperamos que en futuras versiones esto ya venga implementado). Esto podría ser un grave inconveniente. Pero no lo es porqué existen muchas opciones en el The Joomla! Extension Directory, página oficial de Joomla, la mayoría de ellas gratuitas.

Destacamos estas opciones:

  • JComment
  • Google Plus Comment
  • Komento
  • Disqus (Muy buena opción, pero es necesario una cuenta en disqus.com)
  • K2 (la mejor opción, sin duda).

El potente K2

Hablar de blog en Joomla y no hablar de K2 no sería justo, principalmente a partir de la versión 3 de este CMS. Este componente gratuito (instalable en Joomla sin mayores problemas) es un potente constructor de contenidos para Joomla. A partir de la rama 3 de Joomla ha aumentado mucho el número de implementaciones y su comunidad de usuarios ha experimentado un fuerte crecimiento (destacamos el Blog del gigante Webempresa, desarrollado en Joomla 3.2/K2).

K2, sin embargo, merecería una atención diferenciada en otro artículo, ya que va más allá de gestionar los comentarios de un blog desarrollado en Joomla sino que el propio componente es, en sí mismo, un completo gestor de Blog.

Hits: 2670

1032 veces

Viernes, 12 Febrero 2016

Josep Massó

Este artículo lo ha escrito Josep Massó i Carreras (de pequeño, en casa y en la escuela me llamaban Pep).

Me dedico al diseño y desarrollo web. Trabajo para mejorar la presencia en internet de empresas, federaciones, fundaciones, profesionales, autónomos...

Hay tres ámbitos que me apasionan:

  1. el internet bien hecho (la tecnología que hay detrás de la web),
  2. el internet bello (el diseño que lo convierte en comunicación agradable y útil)
  3. el internet ético (los valores que, gracias a la tecnología, podemos transmitirnos unos a otros, para cultivar nuestra esencia espiritual actualmente tan marginada).

www.crosimasso.net