¿Por qué un blog si existe Facebook?

Martes, 01 Enero 2013
(0 votos)

Antes de existir Facebook (en 2007) no hacía falta explicar lo que era un blog, y su utilidad era más que evidente para quien navegaba por internet.

Hubo teóricos y defensores del blog, también llamado bitácora, o diario de viaje online. Ahora hay que reexplicarlo. Porqué, todavía hay gente que piensa que Facebook y las redes sociales en general han substituido a los blogs personales e, incluso, a los sitios web.

Pero esto, rotundamente, no es así. Vamos a intentar explicarlo.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web en el que alguien (persona) se expresa a través de textos y/o imágenes y, a menudo, actualiza ese contenido. Cada blog tiene sus amigos, seguidores, fans, que siguen los posts (artículos) de su autor, y dichos seguidores pueden hacer comentarios al autor. Cada comentario, además de quedar gravado en el blog (previa validación de un administrador) es recibido en el email del autor o de alguien designado por éste. Generalmente aparecerá primero el mensaje más reciente, y los mensajes pueden agruparse por categorías, según varios criterios definidos.

También hay que decir que el propio autor tiene la libertad de dejar publicado los comentarios que crea pertinente y mantener un archivo con todos los datos de su blog. Hasta aquí, correcto.

Pero muchos dicen: "Yo ya tengo eso en Facebook o en Google (blogger), o en Twitter, o en lugares tipo www.ellos.com/miblog. Y, además, añaden un factor muy importante: "No me cuesta nada; es gratis".

Tu blog existe, de acuerdo, y es gratis, ok, pero recuerda que, muchas veces, lo barato sale caro.

¿Estás seguro de que tu tienes esa información?

¿Tienes seguridad de que, en efecto, es tuya?

  • Es triste decirlo pero, en realidad, tÚ no tienes nada, lo tienen ellos.

Pero, ¿es verdad que yo no tengo nada?

Bueno. Para no ser tan dramáticos, sí que tienes algo: tú tienes la información que hayas guardado en tu ordenador o en tu móvil (hasta el día que se termine su vida :-( O lo que tengas colgado en la nube (que ésta es una buena solución de la que hablaremos en otro momento.

Pero, te preguntarás: ¿quienes son ellos? Pues muy fácil: ¿quien es el propietario del dominio que aparece en el navegador? ¿Cual es el .COM? Estos son ellos: facebook, google, youtube, o cualquier otro que haga lo mismo, aunque sea más pequeño.

Ellos te dan un servicio, gratuito, es verdad, pero la información que es tuya, tú se la das ellos. Sí, exactamente así: se la das gratis a ellos. Cuando clicas en "Aceptar las condiciones..." tú les estás dando este fabuloso patrimonio: tu información. Sin más.

Los tres sitios web mencionados, precisamente (y no por casualidad) son los sitios web mejor posicionados y visitados del mundo. Éste es su activo: han conseguido acumular un tráfico enorme y, por lo tanto, están bien posicionados y tienen un gran valor en internet.

  • Porque allí donde hay mucha gente mirando hay un gran poder económico.

Está claro que ese valor (que era tuyo, que era nuestro :-( es un valor tan alto que los ha llevado, a ellos, a la cima en internet. Y decir internet hoy en día es hablar del mundo. A la cima del mundo. Con tu información.

  • Donde está la gente, está el tesoro.

Pero ellos se los merecen, ¿no?

Ok, dirás. Ellos se lo han montado bien y, en cierta forma, se lo merecen. Y aquí, realmente, estamos de acuerdo: se lo merecen. Sí. Han sido craks en el tema.

Bien. Pero hay un detalle muy importante y perdona que insista, porque hay cosas obvias que, a veces, no conseguimos captar. ¿De quien es esa información?

¿Te has planteado alguna vez que ocurriría si alguno de alguno de ellos quebrara o desapareciera? ¿A dónde irían a parar esos datos que eran tuyos? ¿A donde irían a parar los miles de fans acumulados por muchos Community Manager durante larguísimas jornadas?

Ten tu propio espacio

Está claro: necesitamos tener nuestro propio espacio en internet.

Puede ser un blog personal o profesional, o un sitio web. Pero tuyo.

Tenlo, hazlo tuyo. A tu modo, como tú eres, como tú quieres. Pero tenlo tú.

Tú eres su propietario. Tu tienes la libertad de dejar publicado lo que creas pertinente, lo que te de la gana. Al fin y al cabo, se trata de tu imagen, de tus datos, de tu información.

Si quieres aprovechar esas inegables ventajas que puede ofrecer internet para darte a conocer como profesional o emprendedor, y conseguir aquellos beneficios que estás soñando, necesitas tener tu espacio en internet..

Qué significa un espacio propio

Un espacio propio en internet, persoanl y económico, requiere de estos tres elementos:

  • Un nombre de dominio propio (.com, .es, .org, .cat...)
  • Un hosting o un lugar virtual donde hospedar tu web y hacerla accesible.
  • Una web o un blog desarrollado en un CMS (WordPress, Joomla, Drupal).

Creamos tu propio espacio

En Cros i Massó creamos tu propia web.

Si tienes tu dominio y tu hosting ya contratado, perfecto. Trabajamos en ese espacio y montamos tu web.

Si no tienes nombre de dominio ni espacio de alojamiento, nosotros nos cuidamos de todo. Damos de alta el nombre de dominio a tu nombre, y lo alojamos en nuestro servicio de hosting (con la garantía de arsys.es).

iWeb de Cros i Massó

  • Un espacio bien hecho (con tecnología y desarrollo web).
  • Un espacio bello (con diseño, criterios de comunicación y usabilidad).
  • Con ética (somos profesionales y llevamos 20 años prestando nuestros servicios, con satisfacción de todos nuestros clientes).

¡Nos vemos!

Hits: 1425

617 veces

Martes, 03 Noviembre 2015

Josep Massó

Este artículo lo ha escrito Josep Massó i Carreras (de pequeño, en casa y en la escuela me llamaban Pep).

Me dedico al diseño y desarrollo web. Trabajo para mejorar la presencia en internet de empresas, federaciones, fundaciones, profesionales, autónomos...

Hay tres ámbitos que me apasionan:

  1. el internet bien hecho (la tecnología que hay detrás de la web),
  2. el internet bello (el diseño que lo convierte en comunicación agradable y útil)
  3. el internet ético (los valores que, gracias a la tecnología, podemos transmitirnos unos a otros, para cultivar nuestra esencia espiritual actualmente tan marginada).

www.crosimasso.net