¿Por qué es mejor un blog hecho en Joomla que un blog hecho en Wordpress?

Jueves, 09 Enero 2014
(0 votos)

Es un tema delicado, lo se.

Pero hay que hablar, porqué existe mucha gente poniendo a Wordpress por las nubes y dejando de lado a Joomla. Y un poco vale, pero tanto...

Esto es como si alguien te preguntara: ¿qué es mejor tu ojo derecho o tu ojo izquierdo?

Pues ¡vaya pregunta!

Empezaré diciendo que conozco profesionalmente los dos CMS. Trabajo con ellos desde hace años, como quien dice desde que nacieron (Wp está cumpliendo 10 años de vida en el momento de redactar este artículo; Joomla nació un año más tarde). Los dos sistemas son buenos, extraordinarios y, que quede claro: no me he casado con ninguno de ellos.

Si tuviéramos que decidir qué CMS usar en el momento de crear un blog, partiendo de cero, normalmente nos encontraríamos con esta encrucijada:

¿Qué es mejor Joomla o WordPress?

Hablamos de un blog profesional, porque si es para jugar un poco a ser bloggero y compartir con amigos, Blogger ya sirve, y es gratuito.

Joomla y Wordpress no son en vano los dos CMS más usados del mundo. Sí, primero Wordpress, y segundo, Joomla. Por lo tanto: que nadie hable mal de ellos. Por favor. Que nos han simplificado mucho las cosas y nos han dado herramientas muy potentes que, si hubiésemos tenido que desarrollar nosotros, aun estaríamos sufriendo con la concepción de nuestros propios cms desde cero. Y, al cliente final, esto le saldría carísimo.

Para responder a la pregunta, tenemos que tener muy claro, primero, qué tipo de plataforma necesitamos crear. Y, segundo, preguntarnos: ¿cual es la herramienta que me irá mejor para ello?

Un ejemplo simple, y breve: ¿qué es mejor, un Mercedes o un Land Rover? Pues está claro: si es para ir por carretera el primero, pero si debo ir por el monte, el Land Rover es mejor. Clarísimo.

Y esto es lo que nos ocurre con Joomla. Según la necesidad que tengamos será más apropiado usar Joomla, y según el caso, Wordpress.

 

Entonces, en qué quedamos: ¿Wordpress es mejor?

Wordpress fue pensado para hacer blogs. Éste es su origen. Con el tiempo, como todo, ha ido evolucionado y ha ido entrando en lo que todos entendemos hoy por una “página web”. Para eso fue introducido, además de las típicas entradas de siempre (los posts), el concepto de “página”.

¿Cuales son las ventajas de Wordpress?

  • Es fácil.
  • Rápido de aprender.
  • Para un sitio web sencillo es ideal.

¿Y las desventajas?

Las tiene. Pocas, pero las tiene.

  1. A día de hoy, no dispone de la posibilidad de establecer diferentes privilegios de acceso a diferentes niveles para varios administradores. Esto es un inconveniente para sitios grandes, con diferentes colaboradores que necesitan actuan parcialmente en la gestión de los contenidos.
  2. Su estructura es la de un blog: artículos, uno debajo del otro, a toda columna, de los que en la home se presentan las introducciones cortas, con su foto, normalmente, y la posibilidad de leer más. Entrando en cada artículo, lo podemos leer entero y, al final, hay la posibilidad de hacer comentarios. Esto es un blog. Habría que añadir un menú lateral, normalmente a la derecha, donde tenemos las categorías de los posts, podemos tener una lista de “Más recientes” o de “Más vistos”. Y punto.
  3. Para crear landing-pages tendremos que recurrir a sitos externos (como LeadPages, por ejemplo).

Resumiendo: Wordpress hace blogs a la perfección. Como nadie. Lo dejo claro. Y, si le añadimos algún framework (por ejemplo Genesis), puede llegar a hacer muchas más cosas. De acuerdo.

Como ya he dicho: siempre que no sean necesarios diferentes niveles de acceso, con privilegios distintos según el grado de responsabilidad de cada usuario (tal como sí hace Joomla, o Drupal, otro buen cms, que no para de crecer, pero de él no vamos a hablar hoy, que el tiempo vuela).

 

¿En qué se parecen Wordpress y Joomla?

Antes de ver cuales son las ventajas de Joomla en relación a Wordpress, sucintamente, relacionamos sus semejanzas. Que son muchas.

Que conste que, a nivel de usuario, no hay forma de diferenciar lo que está hecho con un CMS de lo que está hecho con el otro, a no ser que recurramos al viejo truco del /administrator o al /wp-admin después del dominio, para sacar una conclusión definitiva.

Veamos rápidamente las semejanzas:


Orígenes muy parecidos

  • Estados Unidos
  • WP enero de 2004. Joomla, septiembre 2005.
  • Traducidos a muchas lenguas.
  • Gran crecimiento: son los dos más importantes en la actualidad.

Lenguajes y programación

  • desarrollado con PHP
  • Base de Datos MySQL
  • Servidor: Apache
  • Código libre y modificable (bajo licencia GPL)

Características compartidas

  • facilidad de uso
  • separan el contenido (Base de datos) y el lenguaje de programación (PHP).
  • separan el código del diseño (CSS)
  • enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores
  • programación orientada a objetos


Especial atención en:

  • estética
  • estándares web
  • usabilidad

 

¿En qué Joomla, entonces, es mejor que Wordpress?

Joomla nació pensado para ser un sistema de gestión de contenidos, completo. Este es su origen. Con el tiempo, también ha ido evolucionando adquiriendo la capacidad de hacer blogs profesionales. También. Como Wordpress.

Las ventajas de Joomla:

  • Puede construir sitios web con toda la complejidad que seamos capaces de imaginar.
  • Su poder.
  • Su flexibilidad.
  • La gran cantidad y diversidad de componentes (en el directorio oficial de Joomla existen más de 9.400 extensiones (componentes, módulos, plantillas, plugins y lenguajes).
  • Sistema de privilegios para usuarios muy completo. Varias personas, con diferentes roles, pueden acceder al administrador y gestionar el sitio, cada uno llegando hasta donde el propietario del sitio se lo permita.
  • Facilidad para: preparar vistas de impresión de artículos, apartado últimas noticias, foros, encuestas, calendarios, búsquedas integradas al sitio y soporte multi-idioma.

Digamos, para resumir: con Joomla se puede lograr casi todo. Sus capacidades son infinitas. Tanto de diseño, por la amplia oferta de plantillas pero, no solo eso (Wordpress también tiene muchas plantillas), sino por la posibilidad de personalizarlas, a tu gusto, como quieras, o como quiera tu cliente.

¿Y desventajas?

También las tiene. Por si no están claras:

  • El administrador es más difícil de usar (curva de aprendizaje más lenta).
  • Más compleja la jerarquización: categorías - menús, artículos - módulos, complementos - plugins...
  • La versión nativa (actualmente la versión 3.0) no incorpora la gestión de comentarios. Hay que usar, para ello, un plugin.
  • Entre otras.

Todo esto, repito a día de hoy. Porque tanto WordPress como Joomla no pararán de transfoermarse y, muy probablemente, estas diferencias lleguen a ser mínimas. Y llegará el día en que la únicas diferencias para un desarrollador serán las horas de práctica entre uno y otro cms.

Bien. Entendido. Pero ¿y los blogs?

 

Conclusiones

El asunto de la pregunta del título. Ya casi la hemos respondido.

¿Qué es mejor para construir un blog?

Si es solo un blog, usaremos Wordpress. Pero, aun así, sería importante añadirle un framework (mejor de pago, por ejemplo Genesis), para salir del aspecto standard del cms.

Pero si ese blog lo queremos en un sitio web completo, entonces, es mejor usar Joomla.

  • "Pero me han dicho que Joomla es complicado”.

Bueno. Aunque sea más complicado. No pasa nada. Aprende. No es tan difícil. Hay muchos tutoriales buenos en la web...

Con Joomla llegarás más lejos, tendrás más control de tu espacio web. Podrás integrar tu blog:

  • con un sitio profesional
  • con una tienda online en Virtuemart o HikaShop.
  • con un gestor de encuestas
  • con un foro de opinión (¡extraordinario Kunena!)

Porque, desde luego, de lo que hay que huir es de lo que todavía mucha gente está sufriendo por no tener claro el dilema que me ha impulsado a crear este artículo en mi blog.

En realidad el dilema no es Joomla o WordPress. No. El dilema es tener concentrada tu información online en una misma plataforma, un mismo dominio, además de ser un dominio tuyo, en un hosting tuyo, o tener tu presencia online repartida por varios lugares en la nube, además de lugares que no son tuyos.

Hay quien tiene un blog (en Blogger o wordpress.com) y una “página web” (lease “sitio web”) en otro lugar, con su propio dominio o no, y en otro dominio (o lugar)una tienda online. Es lo que Franck Scipion ha llamado ”la maldición de los archipiélagos.

De eso sí que habría que huir. Por el SEO. Por el posicionamiento orgánico, tan deseado, que se nos va al traste.

Sin contar con que, estando en estos hosting gratuitos, tú como emprendedor o profesional, en realidad no tienes nada. Bueno. Sí que tienes algo. Vamos a llamarle "una casa" (por lo de home :-) Perfecto. Tienes una casa, pero la has construido en el terreno del vecino :-(

Ver entrada: ¿Por qué un blog si existe facebook?

Esta es nuestra conclusión.

Y no sentamos cátedra. Al contrario. Aceptamos y deseamos sugerencias productivas.

Hits: 2321

548 veces

Martes, 03 Noviembre 2015

Josep Massó

Este artículo lo ha escrito Josep Massó i Carreras (de pequeño, en casa y en la escuela me llamaban Pep).

Me dedico al diseño y desarrollo web. Trabajo para mejorar la presencia en internet de empresas, federaciones, fundaciones, profesionales, autónomos...

Hay tres ámbitos que me apasionan:

  1. el internet bien hecho (la tecnología que hay detrás de la web),
  2. el internet bello (el diseño que lo convierte en comunicación agradable y útil)
  3. el internet ético (los valores que, gracias a la tecnología, podemos transmitirnos unos a otros, para cultivar nuestra esencia espiritual actualmente tan marginada).

www.crosimasso.net